REALIDAD AUMENTADA


¿Qué es la Realidad Aumentada o Augmented Reality? y ¿Cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes en el ámbito formativo?


Estas preguntas serán respondidas a continuación.

La Realidad Aumentada (RA) es una de las TIC emergentes que hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales producidos por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta que crea escenarios interactivos, a tiempo real y registrados en 3D.

Los niveles de la Realidad Aumentada son:
  1. Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico mediante la utilización de códigos QR (Quick Response Barcode), como activadores a través de smartphones y tablets.
  2. Nivel II: La Realidad Aumentada está basada en marcadores, empleándolos como elementos activadores mediante la superposición de modelos 3D.
  3. Nivel III: Realidad Aumentada markerless. En este caso se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geologalización.
  4. Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.



¿Cuales son las ventajas de la Realidad Aumentada?


  • Activa los procesos cognitivos del aprendizaje, ya que trabaja de forma activa y consciente estos procesos, lo que permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones sobre el mundo.
  • Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados u ofrecer soluciones a problemas específicos.
  • Impulsa el desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, sin importar su edad o nivel académico.
  • Estimula la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento. 
  • Favorece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio. 
  • Aumenta la actitud positiva de los estudiantes, así como su motivación o interés en el tema abordado, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente). 
  • Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos.


¿Cuales son los inconvenientes de la Realidad Aumentada?

  • Sociabilidad virtual menos humana.
  • Puede favorecer que surja una brecha digital interactiva.
  • Es necesario una mayor formación de los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
  • Muy pocos sistemas de la Realidad Aumentada se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
  • La tecnología emergente de la Realidad Aumentada en las instituciones educativas puede suponer un elevado coste económico.


¿Cuales son los ámbitos de intervención social en los que se pueden aplicar con esta tecnología emergente?


Son múltiples los ámbitos que se pueden ver beneficiados por la Realidad Aumentada. Por lo que en primer lugar, prestaré especial atención al ámbito educativo, teniendo en cuenta que esta tecnología ofrece una formación adaptada a educandos de cualquier edad. Esto promueve desde la infancia un mayor acercamiento al mundo tecnológico a través de actividades más dinámicas y flexibles, en las que los estudiantes interactuan y manipulan una realidad perteneciente tanto al mundo real, como al virtual. Al tiempo que potencian el conocimiento, la creatividad o la imaginación, por ejemplo.

Asimismo, considero que también es beneficiosa para el colectivo de la Tercera Edad, ya que puede facilitar la recuperación o mejora de la memoria y de habilidades de carácter cognitivo. Del mismo modo, también puede resultar ventajosa para las personas afectadas por el Alzheimer, entre otro tipo de enfermedades.

Para concluir, no debemos olvidar el papel que ocupa en el mundo del ocio, haciendo más interactivas las visitas a museos o parques de atracciones. Por lo que a pesar de ser una tecnología emergente, la Realidad Aumentada está experimentando a una velocidad galopante una etapa de expansión hacia múltiples contextos de nuestra sociedad, siendo cada vez más visible en nuestra vida diaria.




¿Que aplicación de Realidad Aumentada (RA) vistas en el Seminario de Tecnologías Emergentes (Zookazam, Anatomy 4D, Quiver, Chromville, Ar Flashcards...) te ha gustado más? ¿Por qué?


Hemos probado varías aplicaciones de Realidad Aumentada mediante la utilización de varios dispositivos digitales que nos ha facilitado nuestro profesor D. Eloy López Meneses en la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación.

De este modo, gracias a mi pequeña experiencia con esta tecnología emergente, he de decir que la que más me ha gustado ha sido Anatomy 4D, ya que el cuerpo humano me parece apasionante y he tenido la oportunidad de ver la estructura de órganos como el Corazón de una forma bastante realista, mucho más clara que sobre el papel. Lo que permite un aprendizaje más dinámico y llamativo para quien tenga la oportunidad de utilizar esta aplicación.


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